Desde el 2018 trabajando.

Gradient

NUESTRA HISTORIA

La Fundación NAMASTÉ fue creada en el año 2018 a partir de la Asociación ADAMAR con el fin de proporcionar una mejor gestión y mayor transparencia.

La Asociación ADAMAR se formó en 1994 por un grupo de unas setentas familias que tenían hijos con discapacidad física y gran dependencia afectados de Parálisis Cerebral, Daño Cerebral sobrevenido o Enfermedades Neurodegenerativas, que buscaban una solución para que sus hijos pudieran vivir de forma independiente.

En el año 2002, realizamos un primer “Centro Residencial de Formación” en la calle Andarríos 19, con capacidad para 12 usuarios. El objetivo era que los chicos/as se fueran acostumbrando a ir viviendo de forma independiente de sus familias. Y a partir de aquí se comenzó a hablar de la posibilidad de iniciar la creación de un “Centro Residencial de Noche”.

En este momento, la Comunidad de Madrid comenzaba a dejar de “subvencionar” los Centros y comenzaba la modalidad de “Concierto”, lo que nos animó a apostar por un Modelo Nuevo de Viviendas Colaborativas.

En el año 2003 la Asociación ADAMAR se presentó al convenio/acuerdo que ofertaba la Comunidad de Madrid para el concierto de plazas de personas con discapacidad en Centros Residenciales. Esto supuso conseguir la financiación suficiente para el mantenimiento del Centro de una forma totalmente gratuita ya que, a partir de ese momento, se encargó del gasto de atención directa de los usuarios.

Para poder firmar este convenio/acuerdo tuvimos que aportar el edificio que tenía que contar con una serie de adaptaciones técnicas y físicas.

Se creó un modelo de viviendas innovador para la atención a personas con Discapacidad Física y Gran Dependencia en unos edificios totalmente domotizados, con avances tecnológicos aplicados a la discapacidad, lo que junto al concepto de gestión como Sociedad de Destino ideado por D. Federico Sainz de Robles, mereció la concesión de dos Premios Nacionales:

⦁ Premio Nacional “Benito Menni” en su primera edición (2008)

⦁ Premio Nacional I.M.S.E.R.S.O. “Infanta Cristina 2009”

En el año 2010 se inauguraron los Estudios SOBRADIEL intentando dar respuesta a las necesidades de otros socios de la Asociación ADAMAR, que solicitaban la posibilidad de que sus hijos tuvieran acceso a una vivienda.

En este Centro Residencial se creó también un SPA adaptado